ASAMBLEA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS (UNLP)


BLOG OFICIAL
asambleafcm@gmail.com

sábado, 5 de junio de 2010

Carta Abierta a la comunidad 02.06.2010

Somos estudiantes autoconvocados de la Facultad de Ciencias Médicas, que reunidos en asamblea decidimos informar a la comunidad sobre nuestra situación.
Hoy nos vemos obligados a tomar una decisión tan radical como la toma activa de la facultad debido a un nuevo atropello en nuestro ya deficiente plan de estudios, siendo el decano Prof. Dr. Jorge Martínez el que suspende todas las actividades presentando una circular un día anterior a la toma.
El plan de estudios que rige hoy para la formación del médico se ve comprimido en dos años respecto al plan anterior. Esta restricción involucra reducción en el tiempo de las cursadas siendo así que pasamos de tener materias anuales tales como infectología, pediatría o cirugía, a tenerlas bimestrales, aumentando la carga horaria, esto entendemos atenta contra la excelencia académica que los alumnos reclamamos.
Con esto nos encontramos realizando mas de veinte materias entre cuarto y quinto año de la carrera, lo que nos lleva a adquirir conocimientos superficiales, así como también, debido a la elevada carga horaria, nos dificulta rendir los finales correspondientes paralelamente a las cursadas. Finalmente, nuestro actual plan de estudios cuenta con un sexto año dedicado a realizad la denominada Práctica Final Obligatoria (PFO). En teoría, esta se corresponde con 36 horas semanales, lo que nos deja tiempo para ir rindiendo los últimos finales de la carrera, en la práctica ni alcanza a esa carga horaria, lo que es un reclamo de los estudiantes. Hasta el día de ayer, para iniciar la PFO se requería tener aprobados ocho finales de cuarto y quinto año. Según la nueva resolución estaríamos habilitados para ingresar a la misma una vez aprobada la totalidad de los finales de la carrera (21 finales de cuarto y quinto año). Este es el punto específico que nos convoca, pero queremos descatar que no renegamos de cursar, y no renegamos de rendir. Estamos pidiendo racionalidad de criterios, esto es cursadas con el contenido y duración adecuadas, prácticas, y un plan de acuerdo a la realidad de la salud pública de nuestro país. Es nuestra vocación y por lo tanto nuestra voluntad formarnos para la comunidad.
Esta resolución de deber rendir toda la carrera antes de ingresar al sexto año se impone con un carácter inmediato, impidiendo a los alumnos que hoy se encuentran en los últimos poder planificar su carrera. También implica mínimo un año mas de vida universitaria en la difícil situación que atraviesa el país, teniendo en cuenta que la mayor parte del plantel estudiantil es del interior, y que según el anuario estadístico de la UNLP, de 6.539 estudiantes de la Faculta de Ciencias Médicas en 1999, hoy somos menos de 4.300, lo que claramente indica el aumento del índice de deserción. Durante este año “adicional” estaríamos sentados en nuestras casas leyendo para rendir, esto, entendemos, nos aleja de las salitas y hospitales, y por lo tanto de los pacientes, transformándonos en “médicos de libro”.
Como otro punto a destacar, y no menos importante, es decir que lejos de querer quedarnos en casa muchos de nosotros dedicamos entre 12 y 24 horas semanales a realizar prácticas de guardia (ad-honorem) en los distintos hospitales públicos, prácticas que la facultad no nos brinda como así tampoco nos reconoce.
Entonces... ¿Realmente buscamos facilismo los estudiantes?
Esta es nuestra realidad, contada por quienes la vivimos cada día.
Invitamos al Decano a acercarse hasta la facultad para recibir nuestra propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario