ASAMBLEA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS (UNLP)


BLOG OFICIAL
asambleafcm@gmail.com

jueves, 10 de junio de 2010

RESUMEN ASAMBLEA 10.06.2010

10 DE JUNIO DE 2010

                La Asamblea convocada para el día de la fecha se reúne en el marco de la continuidad de la toma iniciada el 02 de Junio de 2010. Se contó con la presencia de aproximadamente 1000 estudiantes. Se discutieron cuestiones tales como: los recursos legales disponibles; mantener las medidas determinadas en las Asambleas anteriores; cómo continuar con la difusión de la información; se debate como continuar con la medida luego de la reunión con las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata. Se continúa pidiendo apoyo y colaboración por parte del plantel docente y no docente.
Al comenzar la Asamblea, se hace un breve resumen de las actividades realizadas entre el día de ayer y el día de la fecha, llevado a cabo por un vocero de cada comisión.
Se anunció la adhesión de la CTA, de Astilleros Río Santiago, del MST y de IOMA - ATE. Se les cede la palabra a sus representantes, a uno de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Medicas y a uno perteneciente a la Asociación de Médicos de la República Argentina. Se anuncia además una conferencia de prensa citada para el viernes 11 a las 17 hs en el hall de la Facultad de Ciencias Médicas.
Se contó con la presencia de medios de comunicación y profesores de la Facultad de Ciencias Medicas.

Luego de 4 horas de discusión la Asamblea RESUELVE:
 

·        Continuar con la medida de fuerza hasta tanto se cumplan las siguientes condiciones, incluidas dentro de la contrapropuesta, que será entregada a las autoridades de la UNLP.
·        Inmediata anulación de la resolución 561/10 mediante otra ad referéndum.
·        Asegurar a todos los estudiantes que no perderán ninguna cursada, ninguna fecha de parcial, ni de final. Para esto, proponer fecha y hora para una reunión con las autoridades de la Universidad donde se trate el tema.
·        Garantizar a todos los estudiantes de medicina que se cumplirán las condiciones de correlatividad planteadas en la resolución 1141/08 hasta tanto no se modifique el plan de estudios vigente.
·        Abrir el debate en las comisiones de Consejo Directivo para generar una reforma en el plan de estudios.
·        El documento que garantice el cumplimiento de todos estos puntos debe estar firmado por el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, los miembros del Consejo Directivo de la misma institución y por las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata.
·        Se convoca asamblea para el día 14 de junio a las 14hs.
·        Organizar una movilización, para el día 14 de junio a las 8 hs, al Ministerio de Educación de la Nación para entregar un documento acerca de nuestra situación y exigir una solución a la problemática.
·        Pedir apoyo a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
·        Que ninguna agrupación perteneciente a la facultad de Ciencias Médicas se adjudique los logros obtenidos por la Asamblea Estudiantil, ni obtenga rédito político de estos.
·        Seguir planificando y realizando actividades durante el fin de semana.
·        Trabajar para que el resto de los Consejos Directivos tomen una posición al respecto y en el caso que nos apoyen, nos acerquen su adhesión por escrito.
·        Proponerle a la FULP que organice una jornada de protesta en apoyo a nuestra lucha y en contra al aumento del precio del ticket del comedor.
·        Participar de la organización de una Asamblea Inter-facultades a realizarse el miércoles 16 junio a las 13 hs.
·        Convocar a una marcha multisectorial para el día miércoles 16 de junio a las 17 hs, y a su vez invitar a todas las universidades del país a que se movilicen en defensa de la educación y salud pública.
·        Los días sábado 12 y domingo 13 de junio visitar los barrios periféricos para hacer un relevamiento situacional con respecto a la salud de la población.
·        Comenzar a planificar un recital como método de manifestación aprovechando la ocasión para seguir difundiendo el conflicto.   

En el día de la fecha se realizó una colecta y se recaudaron $986,10. Estos serán destinados a cubrir los gastos que se produzcan durante la toma.

9 comentarios:

  1. Compañeros, compañeras:
    Quiero antes que todo, hacerles llegar mi mas profunda solidaridad con su lucha, y luego hacerles tres pequeños comentarios.
    En primer lugar creo que han dado un gran paso cualitativo en la organizacion propia bajo asmblea permanente y democratica, mejor herrameinta que la lucha estudiantil y popular puede adquirir.
    Como segundo punto, saber que este conflicto que estan padeciendo, y que con mucha altura estan sabiendo enfrentar es una muestra clarisima de lo que la Ley de Educacion Supaerior se trae entre las manos, su vision privatista y encubierta de la universidad publica al servicio cada de vez de menos personas.
    Y como terces punto en particular, el caracter de lucha real que han dado, caracterizando, para mi acertadamente, al gobierno Nacional como responsable, y eligiendo hacer una manifestacion al Ministerio de Educacion. En dicha movilizacion creo que no deben solo reclamar por Cs Medicas, sino por la educacion en su conjunto, para ello la Asamblea Interfacultades, e Interclaustros pueden encontar nuevos aliados, nuevas problematicas y nuevas perspectivas.
    Cuidado siempre con los K y los Morados, tiran la lucha atras.
    Las agrupacione sde izquierda no son malas, no las sectareen, que son las que de ultima bancan las medidas d elucha directa, pero tampoco permitan que pasen por encima de la asamblea misma, hay organizaciones que lo hacen , otras como el Ya Basta!Nuevo MAS que no.
    Andres Clerissi, facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
    Salud!
    y en la lucha nos veremos!!!

    ResponderEliminar
  2. Basta de politizar el tema!!!! muchachos del mas y todas las formas de socialismo comunismo peronismo y demas ismos, dejen de joder esto es un reclamo estudiantil que nada tiene que ver con bakunin o mao, no se quiere ni dar el gran salto ni arrancar la revolucion.
    Muchachos militantes son todos caballitos de ajedrez que en el fondo sueñan con ser unos yupies mas..
    ¿Irrespetuoso o Realista? No se pero si se que en mi facultad nos ponen trabas cada dos segundos que sobrepasan a los K o a los morados y esa culpa la tiene tambien los inútiles rojos si vamos a poner (no me sale el termino correcto para sinónimos que abrevian o juntan a todo un movimiento) que tienen menos imaginación que hijo de medico y no pudieron insertarse en la politica por que no cambiaron sus metodos que rozan lo cuadrado (opa, corto).
    Desde la mismisima ciudad de la plata a unas cuadras de la Fac. te saludo compañero (como decia el general o su esposa segunda..

    PD: sigamos con la toma pero tampoco nos encaprichemos el dialogo es la mejor arma muchachos, no opino en las asambleas se que hago mal pero bueno no todos tenesmos facilidad para la oratoria.

    ResponderEliminar
  3. La asamblea esta totalemente desvirtuada!! totalemente politizada por grupos de izquierda (ellos son: unite, profesores y residentes que hablaron en la marcha y en la asamblea de ayer) que se piensan q estan haciendo la revolucion con NUESTRA problematica!!!

    Basta de politizar seria muy ingenuo pedir! pero si te diria! basta de dejarte manejar!!!! informate y despues anda a la asamblea a votar!!!

    La toma ya no es nuestro medio de protesta! por que? nos estamos perjudicando a nosotros mismos y a otros compañeros! y tmb porque cada asamblea que pasa se llena mas de partidos politicos de izquierda que le lavan el cerebro a chicos que no conocen del tema!

    Entonces te recomiendo que te informes! para el lunes en la proxima asamblea votes a conciencia y no te dejes manejar!!!

    PD: yo te diria que no te encapriches con que el decano te firme o afirme que va a derogar su resolucion, no esperes q te firme nada! no seas ingenuo!

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con el comentario anterior, basta de caprichos, pidamos dialogo por favor!! y fuera los partidos de izq, derecha, o centro de nuestras asambleas, esto empezo con estudiantes autoconvocados y asi deberia seguir!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que se debería enfocar el reclamo en tratar sólo lo concerniente a la resolución 561/10 y condiciones de ingreso y cursada de la PFO. O toda esta movida no comenzó por ese motivo? Me parece que a pesar de que muchos chicos dicen que están tratando de no dejar que los de Unite usen sus remeras y hagan política, los que tiene la palabra la mayor parte de las veces son ellos. De dónde salió la idea de agregar al reclamo un choclo de cosas que son problemas crónicos? No se trata de aprovechar la volteada para reclamar todo. Repudio totalmente la participación de sectores que nada tienen que ver con la facultad de medicina, ni siquiera con la UNLP. Ojalá se logre que no exijan ningún final para entrar a la PFO pero me parece que ni el mejor plan de estudios del mundo saca médicos capacitados para ponerle el pecho a las balas, y créanme que este plan de estudios es uno de los mejorcitos. Insisto en que se concentre el esfuerzo en lograr que se derogue esta resolución, que lejos está de apuntar a formar mejores médicos. No hay que agrandar tanto el conflicto dejando participar a sectores ajenos a la UNLP. Acá nadie quiere privatizar la salud ni existe un plan conspiratorio contra todos para que seamos esclavos de Martinez ni nada por el estilo como muchos maquinan. Esto es un problema del plan de estudios de la facultad de medicina, no es un problema de la CTA ni de ninguna otra organización. Si se agranda tanto todo esto se termina perdiendo el sentido de todo y vamos a quedar, todos los estudiantes, como piqueteros. Habremos perdido mesas de finales, parciales y cursadas al pedo. Luego de exigir la anulación de la 561/10 hay que asegurarse de que esta reforma del plan se trate en el ámbito del Consejo Superior como debe ser. En cuanto al método de protesta, ya que esta resolución es ilegal porque el decano no tiene la potestad de modificar el plan de estudios, por qué no se usa la via legal y de paso se organizan marchas y jornadas en espacios como plazas? Digo… en vez de tomar la facultad y perjudicarnos todos. Es mi humilde opinión. Espero no sea tomada a mal. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. De ningun modo vamos a permitir que se insulte, realmente aceptamos todas las criticas pero no vamos a ser medio para repartir agresiones.

    ResponderEliminar
  8. Primero quiero decir que no cerremos las puertas del dialogo.
    Segundo, debemos mejorar el funcionamiento de la asamblea estudiantil, tenemos que sumar compañeros a las distintas comisiones, para que de este modo las decisiones en torno a la aplicación de las resoluciones tomadas en las ASAMBLEAS sean implementadas bajo el consentimiento de la mayor cantidad de compañeros independientes.
    Tercero tenemos que ACEGURAR que TODAS las voces sean escuchadas, las que nos guastan y las que no, NADA de ABUCHEOS.
    Cuarto debemos hacer respetar la programación que realiza la comisión de programa sobre los temas a tratar en asamblea, que está compuesta por muchos compañeros independientes, que son muy capaces y están trabajando mucho.
    Quinto, votemos con conciencia, teniendo en cuenta la visión general del conflicto, el modo de aplicación, la estrategia, la opinión pública y los recursos humanos.
    Finalmente un abrazo para todos los compañeros, para los que piensan como yo y los que no.

    ResponderEliminar
  9. 200$ POR MES DURANTE 10 MESES... ADERIDO 200$ DE MATRICULA TODOS LOS AÑOS,, MAS EL DERECHO A EXAMEN QE TAMB HAY QE PONER PLATA....
    ESO ES LO QE HACEMOS NOSOTROS """INSTRUMENTACION QUIRURGICA"""...

    Soy una estudiante como todos ustedes,,, estudio y trabajo para pagarme los estudios, y me parece totalmente injusto pagar para cursar, qe seamos el ultimo rincon del tarro qe tngamos qe tneer las sobras de los horarios (o sea de 18 a 21.30, 22) obviament no podamos disfrutar del bufet, y que encimaa y lo mas locoo NO PODAMOS CURSAR, XQ MEDICINA TIENE PROBLEMAS!!,,
    La verdad les deseo todo lo mejor pero me parece muy injusto no poder cursar una carrera qe pago porqe toma la facultad medicina.

    Me gustaria saber a quien le tengo qe romper la cara por hacerme tirar mi plata!, es indignante esto.

    Jimena R. Instrumentacion Quirurgica

    ResponderEliminar